Lo bueno que tienen las Redes Sociales y toda esta movida es que nos permite el acceso a propuestas necesarias, que abren pensamiento, que en ocasiones nos remueven por dentro y en otras nos invitan a hacer todo aquello que pensamos que deberíamos estar haciendo, y entre estas propuestas está la visión de Alfonso Alcántara.
Lo mejor de toparme con Alfonso Alcántara (en el sentido virtual de la expresión), fue encontrar modos y maneras de entender mucho de lo que está ocurriendo en el ámbito de lo profesional y en cómo podemos desarrollar nuestras competencias profesionales acorde al ritmo de ‘los nuevos tiempos’. Da igual en qué punto estés, da igual que estés en desempleo, emprendiendo o con la idea de emprender, trabajando o con la idea de cambiar de trabajo.
Reconozco que los primeros impactos al leer su Blog fueron muy inspiradores y pronto se convirtió en una referencia que me gusta compartir, siempre que cabe, con quienes trabajan para encontrar un empleo, para facilitar que otros lo encuentren o con cualquiera que se tome su vida profesional como algo personal.
Ahora, de su Blog pasamos a su libro, #Superprofesional, del que te comparto mis seis razones para que disfrutes leyéndolo y aprendiéndolo, siempre que estés interesado o interesada en evolucionar tu vida profesional, ahí van:
.
1ª Razón: una cuestión de actitud
Dicen que una actitud es el denominador común a todas las conductas, de tal manera que si tu conducta no te satisface o no te está llevando a donde quieres ir (que lo mismo tampoco tienes ni idea de dónde quieres ir) quizás tengas que mudarte a actitudes algo más efectivas.
¿Te animas a revisar las tuyas? En el libro vas a encontrar un buen puñado de párrafos que te apoyaran es esta tarea de convertir tus actitudes en acciones…no es gratis, no es fácil, hay que currárselo, es posible y además más efectivo.
.
2ª Razón: generar cambios
Porque para vivir en el contexto en el que estamos, ya no hace falta únicamente que gestionemos bien el cambio… si no que nosotros mismos seamos ‘generadores de cambio’, en nuestras vidas y en nuestros contextos.
Un nuevo escenario con unas nuevas reglas, requiere nuevos movimientos. Te podrá gustar o no, pero es así… y las decisiones que tú no tomes las tomarán otros por ti.
.
3ª Razón: la estrategia
Claro que todo lo anterior está genial, pero ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo?
Pues eso, ahí lo llevas, ahora más que nunca necesitamos claves que nos permitan tomar conciencia de cómo elaborar un buen plan y ser más productivos (y proactivos) en su ejecución. Tomar conciencia de cuál es nuestro objetivo, trazar los mejores itinerarios adaptados a nuestra realidad, saber qué nos está funcionando y qué no nos está funcionando.
¿Sabes cómo hacer lo que quieres hacer?
.
4ª Razón: dejando marca
¿Quién compra lo que haces?… ¿Sabes quiénes son?¿Lo tienes claro?… oye, y ellos ¿Te conocen a ti?¿Saben que eres tú la persona adecuada para satisfacer sus necesidades? (<- sigo hablando de lo profesional, ¡no te despistes!).
Si ya tienes la actitud, el cambio está en marcha y la estrategia dibujada, ahora necesitamos posicionarnos en la mente de nuestros empleadores, colaboradores, clientes o quien sea que quieras que te recuerde y recurra a ti profesionalmente.
Construir nuestra reputación profesional es una forma de generar oportunidades.
.
5ª Razón: para bailar hay que mover el culo
Vale, si ya te vas haciendo a la idea de que los nuevos tiempos conllevan nuevos ritmos, y además tienes el oído necesario para apreciarlo… quedarte oyendo la música no valdrá para nada. Si no bailas solamente serás un actor pasivo de tu propia película (qué triste, ¿no?). Y para bailar: hay que mover el culo.
Da igual que te veas como ’empleado’ o ’emprendedor’, tanto en un caso como en otro las iniciativas te ‘colocarán’ delante.
¿Emprendes tus propias iniciativas?
.
6ª Razón: las oportunidades están en las personas
La sexta razón por la que deberías leerte #Superprofesional es por la que descubrirás que es más efectivo conocer gente que buscar oportunidades.
Saber que la mayoría de las oportunidades profesionales, llámese ‘trabajo’ o llámese ‘proyecto’, no son publicadas y solo están accesibles para quienes están en la mente de las personas que las promueven nos da la clave: o somos sociales, o nos perderemos lo mejor de la fiesta.
Y sí… todos podemos ser sociales. En el cara a cara y en la red.
.
Pues estas son mis seis razones, seis razones que verás que en el libro se convierte en seis “súper poderes”: SuperHaztitud, SuperCambio, SuperMétodo, SuperMarca, SuperIniciativa y SuperSocial.
Es verdad que mucho de lo que te vas a encontrar en el libro ya lo conocerás si eres seguidor habitual de Alfonso Alcántara, pero este libro era necesario, ya que sistematiza muy bien y recoge perfectamente toda la visión y filosofía de @Yoriento.
Además, si estás interesado o interesada en tomar iniciativas reales y en replantearte tu vida profesional, en el libro tienes un itinerario bastante inspirador para ello. Paso a paso, con párrafos muy chulos que te harán pensar para actuar.
Si estás en este último caso y eres de los que quiere convertir el libro en una guía práctica, te recomiendo que no te lo leas del tirón. Son muchas las claves y las ideas que te van a surgir, y quizás lo mejor sería ir capítulo a capítulo, dejando un espacio para tus iniciativas entre ellos.
Oye que está muy bien, que yo me lo releeré seguro… aunque el nombre del libro sea muy feo “#superprofesional”, joder, qué nombre más feo para un libro, pero bueno, no se puede ser infalible en todo 😉
…a mi me gusta más Supersubmarina.
.
.
Y yo que llego tu artículo 4 años después 🙁
Muchas gracias por tu apoyo, David.
Un abrazo, nos vemos pronto.
…nunca es tarde!
😉
Nos vemos pronto!
d.