#citaciega
“…cuando estaba,
todo era mejor…”
‘e-lubricaciones profesionales’, de Fátima M. Roldán
.
Este post de hoy podría ser la segunda parte del anterior, de título “Al grano, ¿Saben a qué te dedicas?” y en el que hablaba de la importancia de darnos a conocer profesionalmente de manera efectiva, incidiendo en la conveniencia de indicar expresamente qué hacemos y dónde lo hacemos… de forma clara y determinante…
…vamos que “…si mi presentación se basa únicamente en el conjunto de mis habilidades blandas, y termino presentándome como una persona… puntual, comprometida, comunicativa, con capacidad de escucha y de adaptación, en aprendizaje continuo, con dotes de liderazgo, para la resolución de conflictos y el trabajo equipo…, corro el peligro de que quien recibe esta presentación no se entere de a qué me dedico y para qué puede contar conmigo…”
Pero esta falta de determinación a la hora de explicar qué hacemos y dónde lo hacemos, no es el único problema con el que nos encontramos a la hora de posicionar nuestra Propuesta Profesional, a menudo se nos olvida también dejar claro para qué sirve lo que hacemos…
.
El dilema
La cuestión es que en estos últimos días he seguido y sigo con mi particular gira andaluza, en la que estoy impartiendo algunos talleres de Marca Personal que me están permitiendo, además de disfrutar de muchas personas con perfiles y contextos diversos, conocer de primera mano cuáles son los problemas más habituales que tenemos a la hora de diseñar nuestra Propuesta de Valor Profesional.
Te recuerdo que tu Propuesta de Valor Profesional es el conjunto de conocimientos, habilidades, experiencias y actitudes, que combinadas producen o generan valor en un determinado contexto, un valor tangible y cuantificable. En definitiva, lo que hace que otras personas se decanten por ti como opción preferente frente a otros profesionales.
Pues bien, además del problema que comentaba la semana pasada, otro dilema que suele darse recurrentemente es el de la dificultad de IDENTIFICAR con claridad el valor que uno mismo produce profesionalmente o, dicho de otra forma, determinar qué necesidades son las que satisfacemos y qué beneficio generamos.
…y es que, cuando comunicamos ‘para qué sirve lo que hacemos’ tenemos más posibilidades de captar la atención de nuestros interlocutores en el ámbito profesional.
.
De aquellos problemas, estas soluciones
Para darle solución a este dilema necesitaremos tener muy claro cuál es el objetivo de las empresas y personas que queremos que compren nuestra candidatura, qué persiguen, qué quieren conseguir, qué trabajos y acciones tienen que hacer para ello y con qué problemas se encuentran en su camino.
Este esquema nos aportará una información esencial para responder de forma efectiva a lo que ellos necesitan, por que recuerda, tenemos la tendencia de dar lo que tenemos y no lo que el otro necesita…, algo que puede resultar muy generoso, pero también muy inefectivo… y que agota tanto al que da (por que no encuentra el retorno que espera) como al que recibe (que se encuentra con algo que realmente no necesita).
En este punto y para ayudarte a identificar necesidades, me valgo de uno de mis libros de cabecera “Diseñando la Propuesta de Valor” de Osterwalder, Pigneur, Bernarda y Smith, que nos ayuda de forma impecable a realizar este ejercicio de empatía con nuestro público objetivo. Así, lo que viene a continuación lo podrás encontrar en esta obra con más profundidad y mejor exposición que esta.
No obstante, resalto algunas claves con una intención práctica de cara a transmitir y hacer accesible a los demás para qué sirve lo que haces.
.
Trabajos
Puede parecer evidente, pero lo primero que tenemos que hacer cuando pensamos en la empresa o persona a la que queremos dirigir nuestra Propuesta de Valor es la relación de acciones que tienen que hacer una para alcanzar sus objetivos. Esto es ¿qué hacen estas empresas o personas para conseguir lo que quieren y satisfacer sus necesidades?
Aquí deberás describir:
.
- Los típicos ‘trabajos funcionales’ del día a día, esto es, ¿Qué tareas diarias y habituales son necesarias para que la empresa o el proyecto viva y se desarrolle?
.
- Aquellas ‘acciones sociales’, ¿Qué imagen quieren dar y qué hacen para darla?, ¿Qué hace la empresa para ser percibida de forma positiva por su entorno?
.
- Y los ‘trabajos emocionales’, ¿Cómo quiere esta empresa o proyecto que se sientan tus clientes, trabajadores, proveedores, etc.? ¿Qué emociones y estados de ánimo quieren generar?
.
Y cuando tengas la lista anterior, prioriza… ¿Qué trabajos y acciones de las anteriores son las más relevantes?
.
Problemas
Además de lo anterior, toca describir con qué molestias se encuentra la empresa o cliente al que te diriges para conseguir lo que quiere.
Igual que en el apartado anterior trata de localizar problemas funcionales (lo que no les está funcionando), problemas sociales (lo que les está haciendo quedar mal) o las sensaciones no deseadas que pudieran estar generando.
Qué les impide llegar dónde quieren, en qué están fallando, qué les está restando agilidad en la prestación de sus servicios, qué riesgos están asumiendo y a qué consecuencias se exponen si algunas cosas no van bien.
…piénsalo, ¿Qué les quita el sueño?, ¿Qué les preocupa?, ¿Cuáles son sus temores?
.
Alegrías
Y, por último, define cuáles son las alegrías que persiguen las empresas o personas a las que te diriges, esto es, ¿cuál sería su particular definición de ‘éxito’?
Como nos dice en el libro referenciado, habrá alegrías necesarias (esas que hacen viable la empresa o el servicio, y están en el nivel más básico de expectativas), y otras alegrías que generarán un plus de satisfacción porque aportan más de lo que básicamente se espera.
Piensa en las personas a las que estás dirigiendo tu Propuesta de Valor y pregúntate desde ese enfoque ¿Qué les hace felices? ¿Qué niveles de rendimientos y calidad esperan? ¿Qué les hace la vida más fácil? ¿Qué consecuencias positivas quieren generar en su entorno social? ¿Qué buscan? ¿Cuáles son sus aspiraciones?
… ¿Cómo miden su éxito?
.
¿Y tú?
…y una vez tengas todo lo anterior desarrollado… ¿Qué harás tú con toda esta información? ¿De qué forma influirían estos datos en el diseño de tu Propuesta de Valor? …ojo, porque aquí tienes la clave.
Hay una diferencia enorme entre ‘pensar que tengo una buena idea’ y en ‘tener lo que alguien necesita’. Lo primero es un puñado de buenas intenciones que puede hacer que suene la flauta a base de ir paseando el instrumento por las bocas ajenas (<- esto es una metáfora). Lo segundo, te acerca a la diana y a posicionarte como opción profesional preferente en tu público objetivo… que por cierto, ¿lo tienes definido?
…pero en fin, ya te digo que esto hay que currárselo… tendrás que preguntar, observar, leer, indagar… no es algo excesivamente complejo, pero sí requiere de foco y trabajo… y joder, esto está al alcance de cualquiera que quiera ponerse a ello… así que ánimo.
…espero que todo esto te haya resultado útil de cara conocer y comunicar cómo hacerle la vida más fácil a la gente y que puedan contratarte o contar contigo por ello.
.
Te dejo un pedazo de canción, con un título que va mucho con el post… de la que probablemente pases, porque no tiene vídeo ni nada y tu atención ya no está para estas cosas… pero a mí me ha gustado mucho…
.
.
Ojo, si estás por Almería y te apetece, tenemos estas dos jornadas gratuitas…
- día 10 de junio, ‘Marca Personal’, en horario de 16:30 a 20:30
- día 11 de junio, en horario de 9:30 a 13:00, ‘Liderazgo e Inteligencia Emocional’
Las vamos a celebrar en WorkSpace Coworking, en Plaza de la Administración Vieja número 1, 1º izquierda.
Aún quedan plazas y estaremos encantados de recibirte.
¡Anímate! … van a ser unas horas más que productivas e interesantes 😉
11
Deja un comentario