#citaciega
“…y entonces se le ocurrió una idea,
y ya está.”
‘El ideatizador’, de Fátima M. Roldán
.
No sabía quién era Marta Grañó hasta que la vi en la ponencia que impartió en el I Personal Branding Lab Day, en el año 2015. Empezó su ponencia comentando que de todos los ponentes que estaban participando en aquel congreso ella no era la que más sabía que de Marca Personal, hoy, dos años y pico más tarde, os puedo asegurar es de las Marcas Personales más sólidas y rigurosas que conozco (sin ningún lugar a dudas).
La ponencia de Marta se titulaba “Emprender a través de la Marca Personal” y empezó lanzando un primer mensaje clave “…emprender no va de proyectos, no va de empresas… emprender va de personas…”, el entrecomillado es literal. No es que tenga una memoria brutal, es que su ponencia (y todas las del PBLabDay están -> aquí).
Me resultó una de las charlas más inspiradoras de aquel evento. De ahí me enganché a su blog sobre innovación, educación e iniciativa emprendedora. Su blog es brutal, y te explico por qué: es fresco y fácil de leer, es MUY DIDÁCTICO, siempre se te queda alguna idea inspiradora (sí, siempre), pero sin duda lo que más me gusta y me resulta admirable, es su RIGOR… un rigor que se percibe en todas las referencias que aporta y apoyan su discurso, es un flipe. Es más, si quieres una buena hoja de ruta de lectura, nada, te pasas por este blog, disfrutas de los artículos de la autora y vas apuntando sus recomendaciones.
…y en estas que hace unos meses Marta publicó un libro titulado ¡Vamos! y dije… joder, pues venga, ¡Vamos!
.
Iniciativa Emprendedora
¡Vamos! es un libro que tiene como objetivo aplicar la iniciativa emprendedora en la empresa y en la vida. Eso dice en su portada y te lo ratifico tras la lectura. Es muy fácil de leer y está plagado de mensajes que te despiertan la iniciativa y te invitan a la acción que hace tangible tu idea, tu intención, tu sueño…
Me gusta mucho su enfoque del “sentido de la iniciativa” y el valor que le da como pieza clave en el desarrollo ya no solo de los proyectos, sino también de las personas. Hay una frase muy chula, (bueno, hay un montón de frases chulas), pero una de ellas dice “las ideas si no nacen dos veces, en la mente y en la vida, mueren”… y es que, además de tener nuestro coco bien iluminado de ideas, poca luz arrojarán si no se materializan de alguna manera.
Además, el sentido de la iniciativa hoy en día es clave de supervivencia. Las cosas avanzan más rápido de lo que somos capaces de digerir, así que si no te activas y te mueves, corres el peligro de que la corriente te lleve… donde decida la corriente.
O eres un actor en tu vida, o eres un elemento pasivo de tus circunstancias… tú decides, ahora… ¿Cómo lo hacemos?
.
Cómo
Otro aspecto muy chulo del libro es que te encuentras con enfoques que te hacen fácil llevar su contenido a la práctica. El libro es práctico en cuanto a las estrategias que te propone para motivar y activar tu iniciativa.
Por cierto, cuando digo ‘motivar’ me refiero a encontrar motivos, tus motivos para emprender una idea sea del tipo que sea, un negocio, una empresa, un proyecto o lo que quieras… y es que, como dice Marta “…la actitud emprendedora es aquella que crea las circunstancias para que las cosas ocurran…”.
Para lo anterior, necesitamos de una serie de habilidades emprendedoras, que son las que “permiten transformar las ideas en actos”. En este sentido, me parece súper interesante el trabajo de Marta Grañó a la hora de recoger aquellos aspectos claves para generar actitud emprendedora (en lo profesional y en lo personal), las características de los emprendedores, los diez talentos claves para emprender, y cómo se puede generar y entrenar tu habilidad para activar iniciativas.
.
Aplicar
La segunda parte del libro trata de cómo aplicar el talento emprendedor y cómo desarrollarlo. Para ello nos aporta cuatro claves: Creatividad, Iniciativa, Materializar ideas y Adaptación.
Unas claves que en las siguientes páginas se irán abriendo y desgranando para que las entiendas, porque como dice la autora, “para aprender algo es necesario entenderlo”.
Luego, Marta nos aporta una serie de ideas que te permiten trasladar todo lo leído a la vida y a la empresa.
.
Acción
A veces pienso que todos tenemos un cajón en nuestra cabeza, un cajón donde dejamos caer las ideas que se desechan por los motivos que sea, las iniciativas que ahogamos, los proyectos que soñamos (que solo soñamos), no sé… todo lo que no sale de nuestra cabeza. Sería interesante echar un vistazo a ese cajón, y probablemente un ejercicio emocionalmente duro ¿te lo imaginas?
Hay algo que últimamente repito mucho en las formaciones que facilito, en realidad es una reflexión personal y así la presento, se trata del ruido que nos hacen en nuestra cabeza las iniciativas que no sacamos, que se quedan ahí dentro, zumbándonos, haciendo interferencias en otros pensamientos y restándonos mucha energía… engrosando nuestra pesada lista de ‘cosas pendientes’…
…el libro de Marta Grañó te permite abrir ventanas para que salgan, generar actitud y activar habilidades para que generes más iniciativas y las que tengas que se conviertan en cosas. Así lo creo, y así te invito a que lo descubras por tu cuenta… ¿Vamos?…
… ¡Vamos!
.
.
¡Vamos! de Marta Grañó
1
Deja un comentario