Ya os he hablado en alguna otra ocasión de Rafael Calbet, a quien tuve la suerte de tener como Coach y quien despertó en mí muchos aprendizajes que continúan hasta ahora. Rafael Calbet es psicólogo, coach profesional y escritor. Lleva 28 años diseñando e impartiendo programas de liderazgo, transformación y desarrollo personal, directivo y cultural. Desde hace unos años es un reconocido conferenciante en diversos países de Latinoamérica.
Hoy me gustaría hablaros de su primer libro, “Maestros o Aprendices”, ésta es su reseña:
Este libro es un camino hacia la evolución de la persona. Un libro sabio, con la doble virtud de ser, a la vez, sabio y sencillo. Es una llamada, siempre oportuna, a atender lo verdaderamente importante en nuestra existencia.
Éste no es un libro de autoayuda, de superación personal, resolución de conflictos, recetas para la crisis, soluciones inmediatas para todos los problemas, etc. Esta es una propuesta de reflexión personal.
Rafael Calbet, el autor, un reconocido coach con una amplia trayectoria internacional, construye a través de su experiencia una ruta hacia la realización personal y el encuentro de la felicidad. ¿Cómo afrontar el camino hacia la plena realización humana? es, tal vez, la pregunta más desafiante en esta vida. Maestros o aprendices propone un método para obtener la respuesta personal a esta pregunta universal.
Maestros o aprendices arranca de nuestra idea de la culpa y de la perfección para llevarnos, de una manera sencilla y casi didáctica, hacia el cambio de nuestros paradigmas. Analiza las características diferenciales del ser humano y esa extraordinaria herramienta que es el lenguaje, para proponer una toma de conciencia del sentido de vida y del tiempo en la que ésta transcurre; desde cuestiones tan cotidianas como la prisa y el sentido del humor hasta conceptos profundos como la construcción del ser que somos, son desarrollados con una gran habilidad y expuestos de forma directa y sencilla.
En uno de los epígrafes del libro se señala que todo conocimiento que no se incorpora al comportamiento es mera información. Así es que, fiel a ese postulado, el autor propone no únicamente los conocimientos, los conceptos teóricos, sino que plantea ejercicios, concretos y cotidianos, para ponerlos en práctica e incorporarlos a nuestra vida diaria.
De esta manera, el libro se convierte no solamente en un camino, sino también en brújula, mapa y hoja de ruta para encontrar el sendero a nuestra realización personal. En este camino, nos explica Rafael Calbet, nos acompañan maestros personales que nos indican el rumbo a seguir; cada uno tiene los suyos y debe aprender a definirlos. Aquí, incluso, nos comparte las ideas de algunos de sus propios maestros, como Martin Luther King y Nelson Mandela. Ésos maestros, los nuestros, son los medios para aprender nuevas ideas y conceptos; así nos vamos convirtiendo en permanentes aprendices de vida.
El mensaje es siempre más importante que el mensajero, dice el autor. Si aprendemos de nuestros errores encontraremos mejores formas de vivir, sin que la felicidad o infelicidad dependa de lo que sucede a nuestro alrededor. Y, con naturalidad, como si lo supiéramos de siempre porque lo traemos dentro, nos dice que la felicidad está en perseguir los sueños, no necesariamente en lograrlos; perseguirlos con perseverancia, con fe y voluntad en un empeño cotidiano, sin exigirnos más, pero tampoco menos. Ésta no es una obra para quien busca soluciones hechas; en cambio es una guía de valor para quien quiere, de aquí en adelante, aprovechar cada momento de su vida y llegar a su plenitud.
Maestros o aprendices llega en un momento muy oportuno, porque su mensaje aparece cuando hace más falta que nunca, para cada uno de sus lectores y para la sociedad en conjunto.
Espero que lo disfrutéis. Sobre la siguiente imagen tienes el enlace donde podrás adquirir ésta obra.
Si quieres saber algo más sobre su segundo libro, puedes visitar: “Creatividad para vivir”
0
Deja un comentario