#citaciega
“…estaba pasando el rato,
y el rato se quedó para toda la vida…”
del relato corto ‘Ventanas’, de Fátima M. Roldán
.
Notas la influencia de alguien cuando en tu trabajo, en tus acciones, y en mi caso en mis formaciones y procesos tienes presente a alguien. Alfonso Alcántara (Yoriento) es una de esas personas que aparece con bastante recurrencia desde que comencé leerlo y a seguirlo. Fíjate, ya han pasado casi dos años y medio desde que compartí contigo mis “6 razones para leerte #SUPERPROFESIONAL”, y ésta sigue siendo una lectura absolutamente vigente y recomendable.
Pues bien, el otro día en Facebook me crucé con un post de Alfonso Alcántara que por un momento me hizo parar y mirar atrás. Eran tres párrafos breves, sobre una foto de Chiquito…
.
.
…no sé, a mí me encantó. Fue un momento STOP, entrañable y de toma de conciencia. Un momento no esperado de esos que te facilitan darle sentido a hechos pasados, y en cierta medida, a tu presente.
No dudé en compartir su reflexión, la mía a través de este post… e incluso como verás al final, proponerte algo para que tú también, si te mola, tengas tu momento…
.
No elegimos nuestra vida, se marca en momentos
“Un día en el colegio, el maestro le dijo a Chiquito: ‘Niño, lleva esta hogaza de pan a mi casa’. Se la comió por el camino y ya no volvió a la escuela. Desde entonces no paró de trabajar.”
Nuestras metas, nuestros objetivo son solo una referencia. Nuestros planes una hoja de ruta, para unas personas más necesaria que para otras. Es cierto que tener una visión de la vida que quieres tener te ayuda a tomar decisiones, que “no hay viento favorable si no sabes dónde quieres ir”. Y que no está nada mal eso de plantearse si “lo que estoy haciendo hoy me acerca al lugar donde quiero estar mañana” …
…y luego están los momentos. Esos que no planeas. Esos que no estaban previstos porque no podían ser previstos, porque surgieron de la casualidad, de la espontaneidad propia o ajena… y nos encauzan la vida hacia un lado u otro.
En mi caso, cuando terminé mis estudios de Derecho estaba absolutamente perdido. En la cola de la Universidad, pagando las tasas del título, escuché una conversación ajena en la que hablaban del Curso de Aptitud Pedagógica y del Curso de Formador de Formadores. No tenía ni puta idea de qué era lo uno y lo otro. Hice los dos. Me enamoré de la formación. Desde el año 1999 no he dejado de impartir formación, y hoy, lo que más me siento es eso, formador.
.
¿Qué momento marcó tu vida profesional?
Dice Alfonso Alcántara “…resumiendo mucho, inmediatamente tras terminar psicología, ‘me invitaron’ a hacer un curso de formación de orientadores en 1992. Pensé que sería una actividad formativa más, pero no…”
…lo que me ocurrió a mí fue lo siguiente. Además de la poca formación que impartía en mis primeros años de vida profesional, alternada con la pasantía que realizaba en un despacho de abogados, hubo un tiempo en el que había que arrimar el hombro en casa más de la cuenta. Así, en el 2003 ayudaba a mis padres en una pequeña tienda de alimentación que teníamos en un pueblo cerca de Huelva.
Por razones que no vienen a cuento, me tuve que hacer cargo de la tienda durante varios días. Era una de esas épocas del año en la que estaban entregando las notas en los colegios y la gente que venía a comprar el pan y me hablaban de los suspensos y aprobados de los niños. Me di cuenta de que en aquel pueblo no había ningún centro de refuerzo y apoyo escolar. Mi respuesta a aquello fue montar un centro de formación… algo que no entraba en mis planes, y que llevé a cabo con más voluntad que recursos y más miedo que alegrías. Allí empezó todo, allí me enfoqué.
.
La vida no se elige, la vida ocurre
“La mayoría de los profesionales no decidieron sus vidas sino que sus vidas “les pasaron”. Para bien y para mal. Pero lo importante no es tanto lo que te pase, que en gran parte no depende de ti, sino lo que vas a hacer y decidir cuando te pase. ¿Verdad?” … Pues sí Alfonso, verdad verdadera.
Lo más importante no es tanto lo que te pase, que en gran parte no depende de ti, sino lo que vas a hacer y decidir cuando te pase… (joder, esto es la leche)…
…sea lo que sea. En el momento que sea. En el contexto que sea. Aunque aparentemente no vaya contigo o no tenga que ver contigo… aunque aparentemente sea un momento sin sustancia… de esos que se olvidan nada más ocurren… pero la vida no tira nada, y lo recicla todo, aunque no nos demos cuenta.
…y es que, no tenemos ni puñetera idea de qué es lo que nos va a ocurrir en el siguiente minuto. Y la mayoría de las veces no sabemos qué es lo que vamos a hacer con lo que nos acaba de pasar. Es normal, tampoco hay que vivir en un ‘estado de transcendencia permanente’, sería agotador. El tema es que no somos adivinos, aunque juguemos a planificar y orientar nuestra vida. Tener clara una dirección no nos exime de que nos ocurran momentos que nos reorienten, nos focalicen y nos lleven a destinos no previstos.
.
¿Y tú?
…y aquí va mi propuesta. Si me sigues bien sabes que no suelo proponer cosas de este tipo, pero esto me parece chulo e interesante, e incluso puede tener valor para los demás. Verás…
Contesta, ¿Qué momento marcó tu vida profesional? Contesta de manera breve, compartiendo el momento que hizo que tu vida profesional basculara significativamente hacia una determinada dirección. Deja tu respuesta en los comentarios de esta entrada…
…y si juntamos un buen puñado de respuestas las recopilo en una nuevo post. Bonitas y bien editadas, para tener una buena colección de momentos que parecía que iban a pasar sin más, o que pasaron sin más pero luego nos dimos cuenta que no, que fueron determinantes…
… ¿Te animas? ¡venga! … ¡déjalos en comentarios a este post y los juntamos!
¿Qué momento marcó tu vida profesional?
.
2
El momento que marcó mi vida profesional fue mi entrada en la Redes Sociales. En 2010 descubrí que podía hacer las cosas de otra manera y que un mundo lleno de posibilidades se abría ante mis ojos si era capaz de hacerlo bien… 7 años después puedo decir que he encontrado un camino que me hace feliz, que me da trabajo y proyectos con los que no podía ni soñar y es que ahora, sueño despierta. Ha sido un camino no exento de momentos de incertidumbre y miedos y con ganas de volver atrás, pero aun con todo eso, sólo sé que no lo cambio por nada.
…y todo el impacto que estás generando en muchos de nosotros, Eva… felices de haberte conocido… felices de ratificar que eres lo que muestras… Un abrazo, un lujazo que escribas aquí… y mi compromiso para hacer de todos estos comentarios un post bonito.
Abrazo, y feliz día!!
d.
Este post me ha hecho reflexionar… me cuesta un poco contar el momento que cambió mi vida profesional pero ahí va!
En 2013 y tras muchos años de esfuerzo y sacrificios personales, ocupaba un puesto de responsable de administración en una empresa alemana. No había lugar para vacaciones y estaba disponible las 24 horas. Mucho estrés y exceso de trabajo, unido al poco cuidado por mi salud, hizo que sufriera una grave lesión de columna que me dejó, de un día para otro, en cama sin moverme durante meses. Después de una dolorosa cirugía y mientras conseguía volver a caminar, recibí en casa un burofax con la carta de despido. No me dijeron ni adiós, en fin… me temo que es una historia muy común. Un momento terrible, pero visto con la perspectiva del tiempo, un gran momento 😉
Fruto de la rabia decidí invertir en mi propio negocio donde pretendía seguir haciendo lo que sabía hacer. Pero aún no estaba recuperada, estábamos en plena crisis y en un año tuve que cerrar. Momentazo!
Un día, tratando de ayudar a una amiga que estaba desempleada, encontré información sobre los certificados de profesionalidad y me llamó la atención uno de Docencia para la formación para el empleo que empezaba en pocos días y sin pensarlo demasiado me apunté. Fue una experiencia maravillosa, descubrí que me gustaba la enseñanza y se me daba bien. Qué gran momento!!
Me di cuenta de que sabía transmitir y descubrí esa sensación tan agradable cuando terminas una clase. Luego empieza a llegar feedback de tus alumnos y es cuando sientes que realmente es eso lo que quieres hacer. Sabes que tu aportación a la comunidad ahora sí, tiene valor.
Aún no he conseguido ganarme la vida enseñando… pero esa es otra historia y ese momento profesional llegará, lo se 😉
….Rosa, me emociona tu relato y los esfuerzos, inviersiones e ilusiones que se encierran ahí.. gracias, lo conservo como un tesoro y lo pondremos en valor en un próximo post!
d.
Pues el momento que marcó mi vida profesional fue cuando, tras finalizar psicología y hacer algunas inmersiones en la Clínica (oposiciones, gabinete psicopedagógico, San Juan de Dios…) me arremango y decido pedir ayuda para buscar empleo.. tomo conciencia de que lo hago de manera instintiva pero mal… y me siento con una orientadora profesional de un Grupo de Trabajo del Colegio de Psicólogos de Sevilla. Que pena no recordar su nombre… inició mi vida profesional indirectamente… me senté con ella y dije… esto es lo que quiero hacer yo sí o sí.. y me puse las pilas hasta que lo conseguí.
…yo también tengo algún anónimo y anónima en mi cabeza… mil gracias por escribir, a ver si hacemos algo bonito con todo esto!
d.
Un momento que marcó mi antes y después en el terreno profesional fue tomar perspectiva práctica de la evaluación de desempeño (SEDO) a la que me sometían como Técnico de Orientación.
Las primeras veces me generaba una serie de sintomatología que me provocaba ansiedad, fatiga, dolor de estómago,…. Venían a evaluarme y me imponía muchísimo la persona encargada de la labor. Sin embargo, tras una charla con dos compañeras (Ana Gómez y Carmen Martagón, por aquel entonces ALPES) conseguí calmar esos síntomas y centrarme en “simplemente mostrar mis competencias “. Recuerdo perfectamente aquella entrevista con mi evaluadora (ORAS) , recuerdo los ejemplos de los casos que le expuse, recuerdo su informe final (este informe, y aquella entrevista, supusieron para mí encontrarle sentido y utilidad a una entrevista por competencias). Desde entonces, las entrevistas por las que he pasado me las he preparado y afrontado de otro modo. Con un sentido de utilidad y de ser lo más pragmática posible para quienes querían contar conmigo. Aquello fue en 2008, y he de agradecérselo a alguien a quien aprendí a valorar por este trabajo de evaluar a quienes nos dedicábamos a orientar: gracias Carmen Botillo, bien sabes que te aprecio muchísimo y me hiciste avanzar. 😊😘
Gracia AMIGA!!
…(seguimos!!)
d.
Gracias David por ayudarme (con este post) a pararme a reflexionar cómo llegue a ejercer la profesión que mas me llena de vida…y es que me gusta tanto que a veces se me olvida que por casi casi no me dedico a ello.
Desde bien chiquita me gustaba jugar, con mis muñecas y con niñas del barrio mas pequeñas que yo, a “ser maestra”. Cierto es que perdía la noción del tiempo y parecía que lo llevaba innato. Aun así al llegar la adolescencia, todo eso lo desprecié…y empecé a renegar de ello, pues esa profesión la vinculaba con un miembro de mi familia de la que como podéis intuir me trasmitía negativamente. Asique dije aquello de ” será eso la ultima cosa que sea…” jaja. En consecuencia, oriente todos mis estudios, asignaturas y notas a conseguir estudiar periodismo…asi durante años…hasta que llego el momento de las notas de selectividad y mi madre me dijo ” Aunque hayas conseguido la nota, no nos podemos permitir económicamente que te vayas a estudiar fuera…”. En ese momento mi vida se derrumbó y perdí toda motivación por seguir mis estudios en la universidad pues sentí mi orientación profesional perdida….Tan perdida que me vi sentada en una clase de empresariales jaja…donde me sentía un bicho raro o como un perrito en la selva…dure 3 meses…y me fui. Al curso siguiente me matricule de nuevo en la universidad, en magisterio….”por hacer algo (me dije)…pero esto no me va a gustar”…¡ Que ingenua! Cuando me vi la primera vez rodeada de pequeñajos me sentí mas viva que nunca ….La vida quiso ponerme un reto difícil en mi primera clase como maestra…una niña con parálisis cerebral…con una edad natural de 7 años pero 2 de edad mental…aquello me marcó tanto que me hizo crecer profesionalmente de forma bestial…supe que jamás podría dedicarme a otra cosa que no fuera aquello…Pues todos tenemos algo dentro para aportar al mundo…a veces lo negamos…pero la vida te da la oportunidad de descubrirlo tarde o temprano…¡Bendito descubrimiento!
¡¡¡encontraste tu momento Carmen!!!
…olé!!
….gracias por contribuir MAESTRA!
d.
En el año 2013 y cuando pensaba que tenia un trabajo indefinido como orientadora y técnica de selección para mi y para siempre, me despidieron. Con otros 45 más. A la calle. Tras 15 días ( o más) de “ayyy pobre de mi, que mala suerte la mía y por qué el mundo conspira contra mi” me dije: Elena o te pones las pilas ya o te veo mal. Y descubrí Twitter y conocí a Alfonso Alcantara, Eva Collado, Andrés Ortega y Andrés Pérez Ortega, por este orden. Y me dije, hay otro mundo posible, personas que hablan mi mismo idioma (y no parece que estén locos) y yo lo quiero para mi. A por él. Y aquí sigo. Ese es mi punto de inflexión… y de revolución profesional y obviamente, personal.
Gracias David por esta idea tan maravillosa.
…ufff, Elena, ¿sabes que 2013 fue también el año en el que conocí a quienes nombras? … flipo… tenemos que seguir hablando y aprendiendo juntos. Muchas gracias por todo, Elena!!
Yo tengo dos momentos claves en mi vida profesional. El primero es cuando, en septiembre de 1999, coincido de regreso a casa, con una persona, después de que a ninguno de los dos nos hubieran seleccionado para un puesto de trabajo al que nos haíamos presentado. No nos conociamos de nada, y hablando y hablando en el trayecto, ya que vivíamos por la misma zona, nos contamos las ganas que teniamos de emprender y que no lo hacíamos por que no encontrábamos a nadie que nos acompañara. Pues en menos de un año, habíamos creado una empresa, que duró más de diez años, y nos dio muchas muchas satisfacciones, por supuesto también quebraderos de cabeza, pero la balanza sin duda, se inclina hacia las satisfacciones.
El segundo momento, es el día que, el que era mi socio, me comenta que ha conocido a un chico jugando al padel que le ha recomendado hacer un curso de CANVAS, leí a ver de que iba eso, me pareció interesante el asunto, y allí que fuimos. Poco a poco, a causa de ese partido de padel y ese curso, seis años después, aquí me veo donde me veo, haciendo lo que hago y con quien lo hago. Un cambio en mi vida profesional que no fue buscado aunque sí bien hallado.
Aunque contento y feliz en la actualidad, estoy donde quiero estar y con quien quiero estar y haciendo lo que quiero hacer, seguro que en algún momento habrá otro giro inesperado, a causa de un momento concreto, que me llevará y nos llevará a otros derroteros. Ahí estaré para afrontarlo de la mejor manera posible.
…qué guay que lo compartas amigo. Qué ilusión me hace que hayas escrito el comentario… mola!
Hola David! Como tengo mucho que contar lo dejo en este post que escribí desde la calma relativa del pasado agosto: http://www.guillemrecolons.com/detonante/
Creo que somos una sucesión de planes que varían (encuentran foco, según tus palabras) en función de las visicitudes del camino.
Fíjate, yo nunca me había planteado ser conferenciante, pero dos amigos locos me invitaron hace un año a dar una charla TedX en Lleida y desde entonces no he parado.
Gran texto, amigo!
….vaya regalo que nos dejas, Guillem!!
…gracias por contribuir y seguir inspirando. La foto de tu post es total!!
Abrazo!
d.
Gracias por tu post y a Guillem por compartirlo.
A los 42 años, llevaba 22 trabajando en la Caixa. Murió mi madre, a las 3 semanas del diagnóstico.
Lo viví como una invitación a aprender más sobre mi y sobre todo, de la vida.
Han pasado 11 años y cuando sucede algo, acostumbro a preguntarme ¿para qué?
Canvié de vida y continuo re ajustándola con frecuencia, en lo profesional y lo personal.
Actualmente, facilito procesos de aprendizaje y cambio, principalmente a equipos.
Gracias Laura…
😉
d.
Qué interesante 😀 Siempre que he mirado hacia atrás en mi vida he pensado en “la puta casualidad”…
Uno me pasó en mi primer año de trabajo. Consultor contratado “al peso”, junto con otro puñado de recién licenciados, y “ya veremos a qué te dedicas” (lo mismo te mandaban a implantar SAP que a hacer consultoría en banca…). Llega la cena de Navidad, y los organizadores entran buscando a alguien que quiera “presentar el sorteo”. Yo digo que bueno, que si no hay nadie más yo puedo hacerlo. Total, que hago un poco de show, el gerente y el socio que se decicaban a temas de RRHH y formación dicen “oye, éste tío se desenvuelve bien, nos puede valer para hacer formación”, y así empezó todo…
O aquel día que vi información sobre un evento sobre “blogs y empresas” (hablamos de 2004, algo peregrino). Fui, conocí a un tal Julio Alonso que tenía un blog sobre esos temas, y que estaba montando una empresa de blogs, y que luego lanzó un blog sobre economía llamado El Blog Salmón… y allí que me vi, hecho un blogger, viendo que había “otros mundos” que en mi caso supusieron el impulso para dejar la “carrera corporativa” en el mundo de la consultoría.
Otro me pasó una mañana de septiembre, estando ya de “freelance” (más perdido que ni sé). Me llama un antiguo jefe, que en un cliente están buscando “alguien que sepa de Excel” y se les ha ocurrido mi nombre. En fin, una cosa rara, pero iré a ver de qué va el tema (advirtiendo desde el principio que, en el mejor de los casos, yo soy solo un “usuario medio avanzado”, no un informático ni nada parecido). Viajando a Madrid estaba convencido de que recibiría una llamada cancelando la cita… pero no, la cita se produjo. Nos entendimos. Y eso dio lugar a mi más larga etapa profesional, 4 años trabajando para la misma empresa.
Muchas gracias Raúl…
…recojo lo que dices en tu tweet: “Miras hacia atrás, y te das cuenta de lo que influye el azar. Y lo importante que es “dejar que el azar suceda”. Como suelo decir, “hay que mover el árbol”.
Un abrazo!
d.
Casualidades que caen en un campo bien regado y abonado para que esas casualidades se conviertan en oportunidades florecientes.
En nuestro lado cae estar alerta y ser valientes. Nada nuevo bajo el sol.
Gracias Jaime,
d.
Hola David, aquí esta mi encrucijada.
Primero tengo que decir que terminé COU muy quemado de estudiar y ahí comenzó un periplo de dos años en los que no sabía que hacer con mi vida. Tampoco me preocupaba en demasía, tengo la virtud de ser feliz en el momento y con lo que estoy haciendo. (Que no es poco) Comencé Geológicas y primero de peón de albañil, todo a la vez, tras un año la geología se fue al traste y me quedó lo de la albañilería otro año más. Estaba muy bien, pero muy duro físicamente, a los 60 me imaginaba machacado.
No quería seguir estudiando pero hice la pre-inscripción en Psicología y solo en Psicología y eso que venía de ciencias puras, por presión de mis padres y por curiosidad. Cuando me comunicaron la admisión en la carrera, estaba planificando el montar una granja de cerdos.
Comencé sin mucho optimismo, pero se abrió un mundo infinito (qué suerte) en el que sigo trabajando.
Posteriormente simplemente por casualidad, uno de tantos currículum me llevaron a hacer orientación laboral y la empatía con las personas hizo el resto, al desvelarme el gran problema que hay detrás de la falta de empleo.
David, muchas gracias por tu estupendo blog. Un abrazo.
…estaba esperando tu historia, gracias a ti por pasarte y compartirla!
d.
Estaba esperando llegar a este blog y ya te tengo. Antes que nada, gracias.
Estudié Periodismo y antes de terminar la carrera ya estaba trabajando en un periódico de la provincia de Castellón donde llegué en 1992 a hacer mis prácticas. Nunca más volví a Madrid y me licencié trabajando, yendo y viniendo. En 1997 di el salto a prensa nacional y estuve muchos años en las delegaciones de El Mundo en la Comunidad Valenciana. Durante una década ese salto marcó mi vida. Yo vivía en Benicassim y mi familia y amigos me leían en toda España. Era feliz.
Hasta 2004 lo fui. Hasta que la maternidad cambió mi vida y empecé a plantearme que no quería pasar diez horas de mi día en una redacción mientras a mi hija la cuidaban otros. En 2007 me marché de El Mundo, embarazada de ocho meses de mi segunda hija. No quería seguir cambiando mi tiempo por dinero.
Quería emprender y pensé que lo mío sería ser freelance de la comunicación. Tenía mucha experiencia y mucha formación universitaria y postgrados. Pero estaba equivocada.
En 2013 llegó a mis manos un modelo de negocio que se llama networkmarketing. Lo rechacé de plano porque nunca me gustó vender. No, no, no… no haría eso nunca.
Pero aprendí que nunca hay que decir jamás.
Había abandonado mi empleo en El Mundo y en 2014 trabajaba como interina en un ayuntamiento haciendo comunicación política. No era feliz. La política no es mi guerra. Estaba sufriendo y decidí emprender aquel proyecto que meses antes había dicho que no.
Llena de prejuicios y de miedos, decidí intentarlo. Y descubrí el mundo de las redes sociales. Y me di cuenta de que sabía vender y que podía formar a otros para que vendieran como yo. Y crear y liderar un equipo. Y creer en mi. Y hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes.
El día que marco mi vida (ahora ya lo sé) fue el 1 de enero de 2015, cuando causé baja voluntaria en la plantilla de empleo público después de pasar 15 meses compaginando mi emprendimiento con mi vida gris como interina haciendo lo que no me gustaba.
Se cumplen cuatro años desde que empecé y tres desde que me atreví a dar el salto al vacío y dejar mi trabajo para dedicarme full time a mi proyecto. Ese que tanto apuro me daba emprender.
Hoy soy feliz. Y soy libre. Me daba vértigo y miedo, pero lo hice. Me gano la vida estupendamente con un negocio on line de ventas y formando equipos que también venden. Lo que más de enorgullece es haber dado una oportunidad real de emprender a más de treinta personas.
Muchas gracias por compartir tu historia!!
mola!!
…lista par agregarla el post !!
😉
d
Tú sí que molas 😉
Hola David:
Totalmente de acuerdo: “La vida no se elige, ocurre”. Me dedico a la Comunicación en vez de al Periodismo porque mi primer trabajo “serio” fue en un Departamento de Comunicación. No lo elegí yo, me eligió él a mí y a partir de ahí la vida me ha llevado hacia la Comunicación. El segundo momento fue mi salida del Departamento de Comunicación del Albacete Balompié. En el momento más duro de la crisis (2011) tuve que “reinventarme” a los 41 años y con dos hijos en el mundo. Como la vida me había llevado a la Comunicación, por ella seguí a través de las Redes Sociales. Desde hace 5 años soy freelance de Comunicación y Redes Sociales.
Lo dicho, la vida no se elige, ocurre.
Me ha encantado la frase. Gracias.
Gracias Manuel!!
Recogido tu comentario!!
d.
Buenas, pues aquí va, muy resumido pero lo esencial está. No es sólo un momento sino una sucesión de ellos que se encadenan y me llevan a tomar determinadas decisiones.
El más significativo creo que aquellas prácticas profesionales que realicé hace años trabajando con familias “rotas” en las que los menores llevaban la peor parte. Aquello me marcó mucho y empecé a oir hablar de mediación. Un par de años después decidí especializarme en ello y aunque no me dedico profesionalmente…aún…tengo claro que fue un cambio a nivel profesional y también personal. Bueno eso y el blog que se ha convertido en parte de mi, en su momento dudé en arrancar y ahora no me arrepiento de haber apostado por él.
Un abrazo
Listo!!
Un abrazo Mónica…. llegó tu comentario!
d.
Hola David,
Lo mio es muy sencillo: mi vida cambio cuando aprobé la oposición, hace…no recuerdo.
Lo cierto es que en aquel momento pensaba que era mi última oportunidad para “enderezarme”: sin intereses (lo de la vocación era algo inexplicable), sin proyecto vital, sin nadie que me esperarse ni nada que esperar, mis días eran insustanciales: cuando leí El extranjero de Camus, pensé que ne habían psicoanalizado.
Y en esas aprobé y me enviaron a un pueblo de Alicante a trabajar en una oficina de empleo.
¿Qué cambió? Pues que empecé a trabajar y a sentirme útil, y de pronto todo empezó a cobrar sentido: hacia mi trabajo, intentando ayudar a la gente y cobraba por ello: imput y output.
Ya te había dicho que era muy sencillo.
Saludos.
Grande Pedro Valero… joder, qué ilusión me hace que compartas tu momento!!
(mola!!)
d.
Hola David!
Voy a ello y a intentar condensar el Momento. 12/03/12 a las 16:00h a mi compi y a mí nos ponen en la calle de la Agencia de Publicidad donde currábamos como creativos. La famosa “crisis” nos recibía con los brazos abiertos y a mi en especial después de casi 22 años de currar en las mejores agencias. Dos años de freelance después y de buscar curro en agencias con un resultado óptimo de cero pelotero, decido sacarme la titulación de Monitor de vela gracias a mi gran afición. Ahí, una mañana me doy cuenta que las mayores satisfacciones me han venido de ayudar a los enanos y a los no tan enamos a que aprendan a navegar. La palabra mágica Ayudar. Muy, muy poco tiempo después llega mi “momento” en forma de formación en Coaching Profesional que pasa por delante de mi y descubro que todo linkaba. Personas, ayuda, Coaching. Hoy mi momento sigue siendo mi misión. Ayudar a personas. Y lo hago ayudando a desarrollar su Marca Personal de manera Creativa. 22 años de expertise como Creativo no se iban a tirar a la papelera:)
Gracias David por la iniciativa!
Gracias kike!!
…momento capturado!
d.
A mi fue el momento que abri la boca para cantar acapella delante del Cafe de la Opera el 26 Sept 1991..,gane 900 pesetas con dos canciones y me converti en músico callejero en este mismo momento…ocupacion que duro 4 años..sin duda el mejor trabajo de mi vida – Terry Mclean
Muchas gracias Terry!!
Hola David.
Yo iba para Químico y una de mis hermanas, que había empezado Políticas, me pidió que le «pasara a máquina con el ordenador» un trabajo, de Emile Durkheim (aún me acuerdo!). Aquello me gustó mucho más que lo que llevaba varios años estudiando con poca convicción (empecé Químicas como podía haber empezado cualquier otra cosa, eso sí, de Ciencias, porque en casa era lo que tocaba). Este hecho fue el germen que me llevó a dejar Químicas al final de aquel curso y matricularme en CC. Políticas y Sociología.
Años más tarde, ya terminando Sociología, mi intención era crear una empresa de estudios de mercado. Un compañero de la peña ciclista a la que pertenecía me comentó que en su empresa (HP) necesitaban un becario no técnico para un «experimento» que querían hacer. Aquello que empezó como una beca de 6 meses sin mayores perspectivas se tradujo en 10 años en HP.
Esto son solo un par de ejemplos. Mi carrera profesional ha sido, imagino que como la de la mayoría de las personas, de todo menos «planificada».
Un abrazo!
Gracias maestro!
d.
Lo prometido es deuda 😉 y me ha encantado hacer este ejercicio, David, gracias por llevarme a esta reflexión 😉
He tenido varios momentos que han marcado mi carrera profesional, viví estabilidad laboral desde muy joven durante diez años y en 15 días en 2011 se fue todo a freír monas.
Éste fue el primer momento crucial y del que aprendí mucho, eso lo veo ahora claro, porque el shock fue tremendo y la verdad no supe reaccionar, me centré en terminar la carrera de Antropología y a aceptar todo lo que me llegaba, que era bien poco, lo vivía desde la carencia y estaba enfadada, muy enfadada, hasta que decidí tomar las riendas y volver a mis inicios, la hostelería. Pues mira fue uno de los mejores veranos de mi vida, un chute de energía, que cambió mi actitud y voilà! Me llamaron de una consultora para coordinar el área de proyectos, esto me duró cerca de dos años y de nuevo a la calle y ¡ahí llegó mi SEGUNDO GRAN momento!
Cogí mi mochila, vendí todo lo que pude y más, dejé mi casa, trabajé en festivales para sacar pasta y me fui de cooperante a Perú, la mejor experiencia personal que he tenido hasta ahora, no pasa un día en el que no recuerde una imagen, una palabra, un olor, una sensación, volví siendo otra.
Mi tercer momento llega seis meses después de mi vuelta de Perú cuando me seleccionan para coordinar la I Lanzadera de Empleo de Melilla, ¿quién dijo miedo? Desembarqué en una ciudad desconocida para mi, con un contexto sociocultural muy diferente al que conocía, afrontaba el reto de sacar para adelante un proyecto, sin el calorcito que te puede dar un compi de mesa, mis maravillosas compañeras/os estaban a kilómetros de distancia, pero ¿sabes qué? Que ha sido la MEJOR de mis experiencias laborales, todo un máster a nivel personal y profesional y como en las ecuaciones, las incógnitas fueron despejándose, cada vez voy viendo el camino más clarito y cuando hay nubes pues paro, las observo, les busco forma, me detengo, pienso la/s causas por la/s que están ahí y soplo, soplo hasta volver a despejar la ruta.
Mola Beatríz!! Qué ilusión que dejes tus momentos!!
d.
Hola, qué tal maestro David.
Me ha hecho reflexionar este estupendo post.
Un momento que marcó mi elección laboral, fue un día que estaba vendiendo parado, servicios de entretenimiento de programas de televisiones en una calle transitoria, cuando sin esperarlo me corrieron del lugar, y por casualidad me retiré unos metros de ahí, encontrándome a una persona desconocida en su casa, a quien sin pensarlo le dejé recomendado los materiales de publicidad y promoción que usaba en las ventas para ir atender a un cliente de un lugar lejano de ahí, sin pensarlo, le dije a esa persona que cualquier cliente interesado en el servicio, lo suscribiera, y que por cada venta lo daría una comisión. Cuando regresé de atender al cliente lejano, sorpresa me llevé cuando me dijo que había suscrito a cuatro personas, lo cual para mi fue asombroso. Ese hecho me llevó a aumentar mis ventas exponencialmente ahora de forma intencionada, creando puntos de ventas estratégicos. Desde entonces, comprendí que me gustaría trabajar en lo que es el liderazgo empresarial.
Describiendo una historia más atrás, cuando aún era un niño de 10 años aproximadamente, igual, hubo algo que me hizo descubrir por primera vez mi gusto por los negocios, como algo nato, cuando en mi PC, estaba experimentando crear un disco con contenido, y fue de esa manera que se me prendió el foco por no solo crearlo para mi, sino venderlo.
Sin duda, como comentario final, me queda la inspiración de su post. Un abrazo. 🙂
Gracias Josué!!
Mi vida profesional la marcó sin duda alguna el día en que fui consciente de que el mundo laboral para el que me había preparado no me gustaba nada de nada. Así que me puse manos a la obra y comencé a prepararme y a formarme de nuevo para acceder a mi verdadera vocación. Cuanto habría valorado un poco de orientación en mis tiempos mozos. Ahora, con la perspectiva de los años, soy capaz de entender que todo el vida enseña, si quieres aprender (como diría Laura chica). Precisamente acceder al mundo de las redes sociales en 2011, también me ayudó a dar este gran paso. Y aquí seguimos, a día de hoy luchando y aportando un poquito de mi.
Gracias por tu participación, Alex!!
(me encanta que te hayas pasado por aquí y nos dejes tu experiencia!)
Buenos días. Acabo de encontrarme con esta publicación en mis investigaciones de apoyo y debo decir que es emocionante que exista alguien que le importe lo que uno sienta de lo vivido.
Hoy me encuentro algo contra el reloj para la entrega de un trabajo académico, pero prometo que cuando termine escribiré algo sobre mí, claro para este tiempo quizás no se acoja con la misma intensidad pero es genial dejar plasmado un momento de tu vida y que otras personas lo lean.
Gracias Sr. Barreda