Decía el teórico de la comunicación Paul Watzlawick en uno de sus axiomas de la comunicación que es imposible no comunicar, o dicho de otra manera: que siempre estamos comunicando, seamos conscientes o no, siempre estamos lanzando y recepcionando mensajes, con nuestras palabras, con nuestros gestos, con nuestras actitudes…, si es tan importante la comunicación no verbal, entonces ¿Por qué no controlo mi lenguaje corporal?
Hay un vídeo de cuatro minutitos que me encanta y me gustaría compartir con vosotros sobre Lenguaje Corporal, y del que podemos extraer algunas claves que nos permiten tomar conciencia de la importancia de este tipo de comunicación y de por qué no podemos controlar nuestro lenguaje corporal, ¡espero que te guste tanto como a mí!
.
.
Algunos aprendizajes:
.
- El lenguaje no verbal es involuntario, es emocional, se activa “sin nuestro permiso”.
- No podemos hablar de “control” de nuestro lenguaje corporal, si acaso de gestión, pero debemos considerar que hay aspectos del lenguaje no verbal que se activan a través de nuestro sistema nervioso autónomo que funciona de una forma refleja e involuntaria.
- Nuestro sistema visual es el que está más conectado con nuestras emociones, cuando queremos camuflar una emoción nuestra mirada se descoordina.
- Se dice que el 93% de nuestra comunicación es “comunicación no verbal“.
- En los procesos de comunicación cuando percibimos incoherencias entre lo que dice una persona y sus gestos solemos guiarnos más por las acciones del otro que por sus palabras.
.
«Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, más bien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación.» Givens, 2000, extraído de Comunicación No Verbal.
“Somos lo que decimos y como lo decimos”
No eres solo lo que dices, eres sobre todo el tono de voz que usas, los gestos que utilizas y tus modos y maneras, decimos mucho más cuando no utilizamos las palabras que cuando hablamos. Es clave, por tanto, TU AUTENCIDIDAD Y CÓMO LA GESTIONES PARA TI Y PARA LOS DEMÁS.
Algunos consejos para usar el lenguaje no verbal de Elsa Punset
.
.
Deja un comentario