Dentro de la filosofía de Procesos y Aprendizaje está la de compartir, abrir espacios, colaboraciones, y generar sinergias enriquecedoras para todos.
Por eso, abrimos nuestra casa para que ‘gente valiosa’ nos cuente su valor y lo haga colectivo.
Hoy hemos invitado a Victoria Eugenia, una chica que nos cuenta su experiencia a la hora de Buscar Empleo (y encontrarlo).
A nosotros, más allá del tiempo que Victoria Eugenia pase trabajando en este proyecto que nos cuenta, lo que realmente nos interesa es darle voz a una persona que encara su Búsqueda de Empleo de una forma positiva, perseverante y con el ánimo de afrontar todos los retos profesionales que se le presenten.
…ese es precisamente nuestro objetivo con el post de hoy: darle valor a los primeros esfuerzos por entrar en el mercado laboral, y compartir una experiencia de éxito.
Espero que lo disfrutéis!!
.
Experiencia: mi Búsqueda de Empleo
por Victoria Eugenia Bohórquez Pérez
.
Me gustaría compartir mi experiencia en la búsqueda de trabajo y compartir con vosotros que aunque la situación se vea difícil siempre hay una esperanza y en cualquier momento te puede cambiar la situación, pasando de estar en Búsqueda Activa a ‘trabajar’, aunque sea por unos meses como es mi caso.
Os contaré mi historia, yo acabé mi carrera de Ingeniería Química en 2014 con (23 años), por lo que durante la carrera sólo obtuve dos meses de prácticas en industria, así que era una ingeniera sin experiencia lo que no me abría puertas a trabajar ya que en toda oferta pedían mínimo de dos a tres años de experiencia. En este punto, me centré en estudiar un máster interuniversitario en Tecnología Ambiental el cual terminé en 2015 con (24 años) durante el tiempo del máster acccedí a seis meses de prácticas en industria por lo que mi experiencia iba aumentando pero ahora estaba en la siguiente situación, ingeniera con máster, 8 meses de experiencia y 24 años y empezaron los problemas durante mi búsqueda de empleo, estos problemas eran los siguientes:
.
- Buscan a gente estudiante para hacer convenios con la universidad que diera cobertura al trabajo. Al haber acabado mi periodo en la universidad ya no podía acceder a ese tipo de ofertas, en las que cumplía con los requisitos de experiencia, ya que solo pedían mínimo un año de experiencia.
.
- Buscan ingenieros químicos con experiencia de al menos 2 años… claro que si no me dan la primera oportunidad de poder adquirir experiencia…sigo sin poder optar a ese tipo de ofertas.
.
- Problemas de edad, dicen que por ser tan joven en la mayoría de los puestos no era admitida porque asocian “edad con experiencia” así que, paradójicamente, tenía mismo problema de más de 45 años con un “exceso de experiencia acumulada”.
.
Ante estos problemas habría que buscar soluciones, es por eso que empecé a tomar decisiones:
.
Busqué a personas conocidas que podrían ayudarme, darme consejos, sugerencias o incluso buscarme alguna vía para conseguir llegar a una entrevista que pudiese demostrar que era apta para el puesto, entre ellos estaba Benito de la Morena que había sido profesor del máster y que me estuvo ayudando a decidirme en orientar mi rumbo profesional ya que podría seguir haciendo el doctorado pero también podría acceder a puestos de trabajo en industrias.
.
Amigos que me hablaron del Plan de Garantía Juvenil, el cual me podría ayudar a la hora de que me contratasen gracias a las bonificaciones que recibe la empresa, lo que podría ser un buen reclamo
.
Participación en LinkendIn donde personas que no conocía de nada me ayudaban, dando ánimos, mandando ofertas o mencionándome para que vieran mi perfil. Fue entonces cuando una de esas personas se puso en contacto para hacerme una entrevista, y al cabo de los meses os puedo comentar que por fin he sido contratada.
.
Compañeros os puedo decir que os entiendo a todos, sobre todo en los momentos en los que se necesita trabajar y no se encuentra nada, sientes que no te sirve de nada haber dedicado tanto tiempo en formarte suponiendo cargas a vuestros padres al vivir de ellos para luego veros en esa situación tan desagradable, pero es que nunca se sabe, en cualquier momento pueden llamaros a vuestra puerta, por lo que NO ABANDONÉIS NUNCA y seguir intentando. Algunos os llamarán antes que a otros pero al final a todos os llamarán.
Una cosa muy importante es NO TENER MIEDO de salir de la zona de confort, arriesgarse y vivir nuevas experiencias con ello me refiero a no rechazar un trabajo porque esté en otra ciudad o porque si te marchas a vivir fuera tengas que dejar a tu familia, me refiero a tanto hijos, padres, parejas,… mientras te asientas, al final tu familia te espera, te apoya y estarán a tu lado aunque tengas que estar lejos de ellos durante algún tiempo.
Finalmente, creo que el tema de la edad es un mito. Ni por ser joven ni por ser mayor te van a contratar, sólo lo harán por cómo sepas hacer tu trabajo, al final la edad es sólo un número y la forma de hacer el trabajo depende de uno MISMO y no de ese número, tendrán ventajas la experiencia en algunos casos y desventajas en otros así que no merece la pena agobiarse por ello, al final todos TENDREMOS UN PUESTO DE TRABAJO algunos antes y otros después.
—
Procesos y Aprendizaje
puedes seguirnos
en
FACEBOOK (de una manera diferente)
y
en
TWITTER (compartiendo caracteres)
—
—
Qué iniciativa tan bonita y generosa. Además de la energía que da leer historias de superación y éxito basadas en el trabajo y la determinación. Muchas gracias David por crearlo y a Victoria Eugenia por compartir su historia y energía con nosotros 😉
Feliz Sábado a ambos
Un abrazo
Gracias a ti Nerea,
Siempre es un placer, un honor que te pases por aquí compañera. Afortunados de que le des valor a todo este trabajo.
Un abrazo,
David
Excelente y generosa iniciativa, que debe servir para ayudar a tantos y tantos jóvenes que se debaten en un mundo de incertidumbres, pues nadie les enseña cómo encontrar ese enlace de la Universidad al mundo laboral.
La experiencia de Victoria Eugenia es muy instructiva y emocionante, pues es real, la ha vivido ella misma y es muy sincera. Dice que quiso buscar soluciones y empezó a tomar decisiones, ¡fantástica opción! que demuestra ACTITUD positiva. Tambien se valora que buscara ayuda en otras personas, amigos, linkedin… y tuviera ese final feliz. Enhorabuena a Victoria y a David
Gracias Benito,
Un fuerte abrazo amigo!
David