#citaciega
“…se podía domir
en sus textos…”
Del relato ‘A mesa y pluma’, de Fátima M. Roldán
.
Estos días he estado leyendo el libro “NETiqueta, comunicación en entornos digitales”, de Mar Castro. Mar es una especialista en comunicación, oratoria y protocolo, y trabaja en el desarrollo de habilidades personales y relacionales.
Hablar con Mar de estos temas es una pasada, ya que transmite un entusiasmo que no puede disimular en su tono de voz, en sus gestos, en su mirada… además de ser una profesional muy generosa. Te lo digo por experiencia.
El tema del libro y los trabajos que Mar realiza me interesan muchísimo, en un mundo en el que la comunicación escrita ha tomado un protagonismo significativo, somos responsables de cuidar tanto el “qué decimos” como el “cómo lo decimos”.
Hoy en día nos comunicamos por escrito constantemente, a través de las redes sociales, a través del whatsapp, a través de foros, chats, correos electrónicos… es como si el uso de la palabra escrita hubiera tomado una posición evidentemente privilegiada….
…y como se dice en el libro “…la palabra legitima los pensamientos, conforma las percepciones, promueve la reflexión, transmite las experiencias y la cultura, modifica las perspectivas, configura sociedades humanas y genera influencia en el proceder de los seres humanos, promoviendo el contactos personal y las relaciones sociales”.
…somos lo que decimos y como lo decimos, somo lo que escribimos y como lo escribimos.
.
NETiqueta
La “netiqueta” hace referencia a los códigos de buena conducta en nuestra comunicación digital. Códigos que se han ido desarrollando colectivamente a través de pautas mayormente no escritas.
Poco a poco, en un mundo brutalmente veloz donde los medios se sofistican cada vez más, en nuestras relaciones digitales se van generando patrones que permiten diferenciar comunidades, estilos, intereses… y sensibilidades diversas.
Caer en la cuenta de que detrás de cada mensaje, escrito en un medio digital, hay una persona que lo ha escrito, u otra que lo lee, es norma básica de Netiqueta. Caer en la cuenta que debemos de ser igual de educados en un ascensor, en el trabajo, o en una cola… que cuando escribimos un whatsapp, un correo electrónico o participamos en una Red Social es, hoy en día, totalmente necesario…
…más aún cuando lo escrito queda, y nos termina definiendo, y en medios digitales públicos (todas las RRSS son públicas, no te engañes)… hay más gente mirándote de lo que pueda parecer. De hecho “…es habitual la aplicación de la regla 1/10/100 en las comunidades virtuales: una persona crea contenido, diez se dedican a comentarlo, llegando a alcanzar la centena los sujetos que lo leen” (extracto del libro).
.
Identidad
Así, con nuestra interacciones directas e indirectas, algunas más pasivas y otras más activas, se forma nuestra Identidad Digital. Hoy, todos tenemos identidad digital. El Instituto Nacional de Tecnología define la Identidad Digital como la suma de la información que una persona publica, comparte y la que existe sobre ella en la Red. Una identidad “social, subjetiva, valiosa, referencial dinámica y contextual”… QUE TE DEFINE A TI.
La consecuencia de esa identidad digital, esto es, la percepción que los demás tengan de ti configura tu Marca Personal Digital… ese conjunto de percepciones ajenas y subjetivas que influyen directamente en cómo los demás te ven y se relacionan contigo.
…así, no cabe duda que, hoy en día, unas buenas normas de Netiqueta, que le den cauce a una propuesta de valor sólida, terminarán marcando la diferencia.
.
Lo que puedes encontrar en NETiqueta
Mientras leía el libro pensaba en varias ocasiones que este libro hacía falta. Mar le da un tono muy riguroso, ya que las páginas están repletas de referencias externas sobre las que se apoya: artículos científicos, otros libros, documentos institucionales, etc., así que si alguna de las cuestiones te interesa siempre te da la opción de tirar se ese hilo. Además, se agradece la búsqueda de este rigor.
En mi opinión el libro es muy recomendable para personas que trabajen impartiendo y desarrollando formaciones sobre el uso adecuado de la comunicación en el mundo digital, en este sentido se va a encontrar con un perfecto manual. También es imprescindible para educadores y educadoras que se vean en la necesidad de alcanzar a sus alumnos (en cuestiones digitales) o quieran orientarlos en este sentido. Y bueno, para usuarios que quieran tener un poco de perspectiva sobre la vorágine digital en el que andamos inmersos.
Como no hay peligro de spoiler, te cuento un poco más. En la primera parte (muy interesante) nos habla del lenguaje en la Red y de la Etiqueta Digital. Luego, nos conecta con el sentido y la repercusión de todo esto en nuestra Marca Personal y nuestra Identidad Digital.
Te encontrarás también con una breve aproximación de la evolución de las redes sociales, aquí te leerás algún dato curioso, es chulo hacer algo de historia con algo muy nuevo pero que parece que lleva con nosotros toda la vida.
Mar termina con la cortesía en la comunicación digital, uno de los fuertes del libro, dándonos claves de cómo se configura un comportamiento adecuado cuando nos comunicamos por cualquier medio digital y escrito. Por eso, si te dedicas a lo digital, aquí tienes una buena y necesaria referencia. Además, al final te deja todas las fuentes para que puedas profundizar en lo que entiendas oportuno.
…así que desde Lugo, para el mundo… Mar nos da las claves ya no solo para mejorar nuestra Identidad y Marca Digital, sino para mejorar la eficacia en nuestra comunicación.
..ala, a disfrutarlo!
.
1
Deja un comentario