#citaciega
“…se puso a hacer milagros
y se le lleno toda la casa de peces, y panes…
…y de gente que se llamaba Lázaro”
De Manual de propósitos y milagros, cap. 12, pág. 321,
Fátima M. Roldán
.
Hay temas realmente cansinos. Agotadores. Entre ellos, el de la ya tan manida “descapitalización del Coaching”. Esto es, que si el coaching está lleno de vende humos, de fauna de todo tipo y pelaje, que cualquiera es Coach, que si se puede atravesar la península saltando de Coach en Coach y toda esa movida… puff…
…es un rollo, la verdad.
Además, si participas de esta disciplina profesional este es un ‘tema trampa’ en el que siempre pierdes. Verás, por un lado, si te has formado y te has cultivado en esto del Coaching, este debate te mola porque es como un rapapolvo colectivo a todos aquellos intrusos e intrusas y un llamamiento a la seriedad. Pero claro, por otro lado cuando dices que eres Coach te obliga a estar justificándote todo el rato y sacar tus credenciales para decir que eres Coach “de verdad”, y ya saben eso de “excusatio non petita, accusatio manifesta”, (excusa no pedida, acusación manifiesta).
…un rollo y un desgaste en el que me niego a participar.
…creo que empieza a sonar un poco casposo eso de decir constantemente que el ‘Coaching es una moda’, que ‘es una moda a la que todo el mundo se apunta’, y que ‘hoy en día todo el mundo es Coach’… Pues vale. No lo compres. No vayas. No llames. Ya está. Y si te divierte atacarlo… aporta algo, anda, danos una pista.
…y si a pesar de todo este bombardeo este es un tema que realmente te interesa porque crees que el Coaching puede servirte y apoyarte, pues ándate con ojo. En serio, hoy en día hay recursos más que suficientes para indagar quién está detrás de cada proceso, quién lo lleva, su historia, su bagaje y mil cosas más (o menos). Y no hablo precisamente de recursos exclusivamente digitales o la web del Coach… donde encontrarás multitud de sonrisas de anuncio y barbillas apoyadas en la palma de la mano que te aportarán pocos criterios… hablo también de otros aspectos…
.
Tantas definiciones de Coaching, como Coaches
Si estás pensando en acudir a un Coach, es importante que ese Coach te explique qué entiende por Coaching, qué es para esa persona el Coaching. En una disciplina tan abierta es complicado encontrar una sola definición de Coaching… es verdad que la mayoría de ellas tienen muchos denominadores comunes, pero con matices importantes. Y son esos matices los que darán muchas pistas de la personalidad del Coach, de lo que te puede aportar y de su estilo a la hora de afrontar un proceso.
…a mí hay cosas que me ponen los pelos de punta en este sentido, como las definiciones que dicen que el Coaching “libera todo el potencial de las personas” (oye, “todo” es mucho, ¿no?, realmente se puede liberar “todo el potencial”… llámame limitante); o las que te proponen “hacer realidad tus sueños” (…venga, llámame limitante-aguafiestas, lo estas deseando…); o esas que te “prometen hacerte feliz” (…a ti te voy a contar yo lo que me hace feliz, ¡JA!).
Creo que no hace falta llegar a tanto, ni persuadir a nadie exagerando los términos. Ya me parece muy valioso que un proceso de Coaching te apoye en definir tu meta, las estrategias para alcanzarla y la gestión de tus propios recursos hacia lo que quieres, como para exagerarlo de ninguna manera.
Si el proceso es consistente, ya generará por sí mismo el suficiente y necesario aprendizaje, bienestar, autoconfianza, proactividad y gestión emocional… sin necesidad de anunciar nada, ni crear ninguna expectativa.
.
Qué le pediría a un Coach
Dice quien me formó en Coaching, Paco Yuste, que un Coach es un profesional que da lo mejor de sí, dejando su ego a un lado. Que son personas amables, solícitas e intimistas, sin histrionismos, son naturalmente optimistas, perspicaces, que saben escuchar y hablar, técnicos y formados, abiertos a aprender de sus propios clientes, coherentes y creativos. Lo suscribo al 100%.
Hace algo más de dos años, en este mismo blog, ya hablé sobre lo que para mí es ser un buen Coach (“qué le pediría a un Coach”). Básicamente hablaba de la “AUTENTICIDAD” como eje principal, en correlación con su capacidad de “ESCUCHAR” y “DEJAR ESPACIO” a la persona con quien trabaja.
Hoy añadiría otra característica más, el “RIGOR”, esto es, la adecuada articulación de las preguntas, estrategias, etc., que faciliten la dinamización del pensamiento de su cliente hacia la meta que éste se propone.
Que una persona esté formada en Coaching por una ‘escuela seria’ no es garantía de que haga un buen Coaching. Ni siquiera el que esté acreditado por una u otra Asociación. Aunque ambas cosas son importantes (y necesarias), no son garantías de un buen ejercicio.
No creo en el Coaching blando, ni el Coaching directivo. El primero tiene al cliente entre algodones y por no condicionarlo le termina creando más confusión que otra cosa. El segundo lo dirige, le mutila su autonomía y le crea soluciones postizas.
¿Qué le pediría, entonces, a un Coach? Autenticidad, que generará la seguridad y confianza necesarias para abordar el proceso; humanidad; capacidad de escuchar y generar presencia en la persona; y rigor, el necesario rigor que me haga crecer en base a mi esfuerzo (ESFUERZO, TRABAJO, CURRÁRSELO, PONERME LAS PILAS,… ya sabes). Yo prefiero que me motiven, a que me suban el ánimo.
.
El Coaching funciona
El Coaching funciona. Pero no hace milagros. El coaching funciona. Pero no hace milagros. No, no es un error, lo he puesto dos veces.
…y habrá Coaches con más o menos teatralidad, con más o menos capacidad de sugestión, con más o menos profesionalidad. Habrá Coaches bien formados y en constante formación, humanos, centrados en la persona y rigurosos al mismo tiempo, cercanos, solícitos e incómodos…
…y tú elijes, o no. Pero creo que en buenas manos, el Coaching es una estrategia que funciona. Y para que funcione, antes que nada, plantéate, consulta, pregunta, coteja… ¿Qué necesitas? ¿Puede el Coaching apoyarte o necesitas otras estrategias?… ¿Para qué quieres empezar un proceso?… ¿Cuál es el propósito y la razón de ser de acudir a un proceso de Coaching?… ¿Qué le pedirías a un Coach? ¿Cómo puede demostrártelo?
…pregunta, no te cortes.
.
En serio, es súper cansino lo de criticar sistemáticamente al Coaching, y pensar que todo es paja.
.
…y tú, intelectualoide de las redes, que miras y observas desde todos los lados, que todo lo sabes aunque digas que no sabes nada (que se te nota que lo sabes todo), que criticas todas las modas después de haberte beneficiado de ellas… venga, tío, reconócelo… a que tú también haces Coaching (en la intimidad… pero ¿a que lo haces?)…
😉
.
.
—
Procesos y Aprendizaje
puedes seguirnos
en
FACEBOOK (de una manera diferente)
y
en
TWITTER (compartiendo caracteres)
—
Soy COACH y hago COACHING
—
Imagen de Unsplash vía Pixabay
0
Se te nota pelin “quemado” de tanta crítica velada, o expresa, David: te entiendo.
Me gusta tu definición de coching, y los valores que propones: seguro que eres un profesional comprometido con tu trabajo.
Y ahora mi breve apostilla escéptica: ¿cuanto de esa crítica se debe a la invasión de coaches en las redes? ¿De verdad hay tanto profesional en ese gremio?
En fin, seguro que hay más fontaneros, carpinteros, mecánicos…aunque empiezo a pensar que no; pero, claro, estos otros profesionales no están todo el santo día dale que te pego a las redes sociales, anunciándose a bombo y platillo; y ahora es cuando vendría el chascarrillo sobre la Marca Personal, pero hoy estoy de puente y me pilla más relajado.
Abrazo.
Hola Pedro,
¿Sabes de lo que estoy quemado?… de los debates y las críticas facilonas, la verdad.
Con respecto a la pregunta, ¿Cuánto de esa crítica se debe a la invasión de Coaches en las Redes?, Mucha, en mi opinión.
..y sobre ¿De verdad hay tanto profesional en ese gremio?… pues tengo mis dudas, la verdad, y es algo que expreso en muchas ocasiones públicamente, a modo de confrontación, y sin ánimo de soberbia.
…eché de menos el chascarrillo de lo de la Marca Personal en tu comentario. 😉
Un abrazo!
David
La red esta haciendo mucho daño. Ahora cualquiera puede ser creativo, coach, escritor o ….. en definitiva mucha paja que pica al profesional.
Hola Alejandro,
…pues nada que añadir a tu comentario, tan solo, darte las gracias por aparecer por aquí.
Un saludo!
David